Hoy quiero compartirles un tema que está muy de moda en la actualidad. Les hablo de la Innovación Abierta. Sí, así como se lee, Innovación Abierta.
Quizás nos preguntemos y esto, ¿qué de nuevo trae o qué novedad hay en ello? Pues bien, hasta hace algunos años, los procesos de Innovación se hacían a lo interno de las grandes empresas y, prácticamente, sólo podía ser realizada por los grandes empresarios, pues estos tipos son los que tenían el dinero para realizar estas actividades. Esto, hoy en día, se suele llamar como Innovación Tradicional o Innovación Cerrada. Para tales efectos, diremos que la Innovación Abierta, ha sido un proceso revolucionario que, a pesar de que ya lo veníamos haciendo, desconocíamos, por decirlo de cierto modo, la parte científica del proceso que vino a abolir el sistema cerrado de lo que eran los procesos de innovación en las décadas anteriores.
Ahora bien, que implicaciones tiene la innovación abierta. En esta faceta de la innovación, lo que se busca es que tanto el productor, sea de servicio, productos o bienes, tenga contacto directo con el cliente y con lo que este desea. Es decir, se trabaja en función de ganar y ganar, compartiendo riesgos que puedan surgir en el camino. A ver, espera, ¿cómo que riesgos? Quizás sea una cuestión que nos haremos, pero vamos a verlo un poco más a detalle.
En un proceso de innovación abierta, el productor se acerca al cliente para saber que es lo que necesita y que requerimientos son necesarios para suplir esa necesidad. Esto permite la reducción de gastos en temas relacionados con campañas de marketing o de lanzamientos de prototipos que sólo generarían costos a la empresa. De esta manera, se entrega algo a la medida, con un valor agregado muy valioso para el cliente: tengo lo que quiero, tal como yo lo quería.
No obstante, la Innovación Abierta, no se limita solo a cuestiones de productividad económica, también es aplicada a temas sociales en los que tanto autoridades gubernamentales como la población en general, buscan en conjunto, soluciones a situaciones que generan conflictos y que perjudican a todos por igual. Es valida para temas educativos, de salud, de emprendimiento, de crecimiento personal y mucho más.
Como ves, la innovación abierta es una excelente oportunidad para crecer.