¡El boom del momento! Hay una guerra tecnológica digital entre las grandes empresas que se dedican al desarrollo e implementación de esta tecnología: Inteligencia Artificial (IA en español, AI en inglés, por aquello de quienes hablamos solo español y por aquello de quienes también mastican el inglés).
Este será uno, de otros tantos posts que esperamos compartirles, en los que hablaremos de Inteligencia Artificial. Y como este es nuestro primer post, pues lo lógico es que empecemos definiendo las características de la IA. Así que, la primera pregunta de cajón, ¿qué es la IA?
La IA es la simulación de la inteligencia humana por parte de las máquinas/computadoras, aunque de fondo haya parámetros establecidos por el hombre que le dice como debe hacer las cosas. Es decir, es la capacidad de las computadoras para realizar tareas que requieren de inteligencia, como el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas. La IA se logra mediante algoritmos y modelos matemáticos, que son entrenados a través del Machine Learning y las Redes Neuronales. Así, en pocas palabras, se define la IA. En otro post hablaremos de Machine Learning y de Redes Neuronales. Hoy andamos en modo IA.
Aunque a muchos les da miedo, les recuerda las películas de Terminator, la IA tiene grandes beneficios si se gestiona de buena manera. Entre estos beneficios podemos mencionar algunos.
- Mayor eficiencia y precisión en los procesos
- Automatización de tareas repetitivas y aburridas
- Toma de decisiones más rápidas y precisas
- Análisis de grandes cantidades de datos en poco tiempo
- Reducción de costos y tiempo en la producción
- Asistentes virtuales y chatbots: Hoy en día las empresas la utilizan mucho para preguntas recurrentes que los humanos hacemos. A veces somo molestos y eso es porque no queremos leer.
- Reconocimiento de voz y de imágenes: Utilizados en dispositivos móviles, seguridad residencial o corporativa.
- Análisis de datos y Big Data: Con el gran volumen de datos que se producen a diario, una ayudita para no volvernos locos nos viene bien.
- Automatización de procesos: Hay actividades que los humanos repetimos todos los días, entonces en esta, para que no nos aburramos, pues la IA nos viene bien.
- Robótica y control de dispositivos: Seguro ya has visto muchas películas sobre esto.
- Procesamiento de Lenguaje Natural: Es para que las computadoras sean capaces de hablar con nosotros y entender nuestro lenguaje. No más falta que nosotros hablemos en lenguaje binario. Antes de comunicarte con las computadoras, podes aprender Lenguaje de Señas, también es poderoso.